Patrocinadores
Pony malta
Colsanitas
HEAD
Gomez Tennis Academmy

Wilson Castañeda: "La clave en la formación de chiquitines está en no tener afanes en el proceso"

El conversatorio tuvo como protagonista a uno de los entrenadores más destacados a nivel chiquitines.

Tenis y Valores continúa desarrollando diferentes charlas con la finalidad de que los integrantes del circuito y los que aún no lo conocen, sigan desarrollando conocimientos acerca de diferentes áreas del deporte blanco. En esta ocasión, el invitado fue Wilson Castañeda, quien es uno de los entrenadores más capacitados en la formación de tenistas en su etapa inicial.

"Yo trabajaba  en la Liga de Tenis de Bogotá y luego de liderar el grupo de semilleros de Colombia se vieron muchos resultados. Eso me impulsó a seguir en el tema de los chiquitines y fue una decisión clave ese momento en mi vida", explica el entrenador, quien en ese momento vio la oportunidad de especializarse en el tema. "Teníamos una gran problemática en el tenis colombiano... los monitores y los voleadores eran los que trabajan a los niños. Eso me llamó la atención y empecé a prepararme para formar a jugadores con bases increíbles".

A lo largo de su carrera, Castañeda se ha enfocado en la formación de jugadores pero su trabajo se basa en "tener una metodología de entrenamiento y generar procesos a largo plazo". Además, añade: "es importante no tener afanes en los procesos y a veces eso es lo más complicado de que entiendan, sobretodo los padres".

Justamente, el tema de los papás lo maneja de la siguiente manera: "Tengo un reglamento y unos parámetros claros donde les muestro cómo funciona la Academia. Tengo la ventaja de ser padre y entrenador y eso me acerca más a ayudarlos. Me rodeo de gente que creo que pueden aportar al proceso y eso ayuda demasiado. Leemos textos de la disciplina, resiliencia, entre otros." afirma el entrenador.

"Asimismo, les hacemos un video donde se mira el progreso de cada niño. También tenemos una carpeta donde se ponen los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Yo les explico que es un proceso lento pero seguro. El tenis es un deporte de mucha exigencia y desde la base trabajamos todo. Luego si nos enfocamos en la competencia...".

En la entrevista realizada por Jose Javier Prieto, Director del Circuito Tenis y Valores, también hubo tiempo para sobre los torneos. "Nunca había había visto algo así. Tienen mucha regularidad y se basan en los valores. Se hacen charlas y los papás están pendientes. Eso motiva a los niños que van a competir".

Finalmente, respondió una pregunta importante: ¿Cuándo indicarle a un jugador que debe dar el salto a la siguiente etapa? Eso depende del desarrollo del jugador. No tiene nada que ver con que cumplan 14 años y se tenga que ir de mi Academia. Es más importante que tenga buenas bases y que pueda sostenerlas en los eventos. Ahí ya está listo.