Patrocinadores
Pony malta
Colsanitas
Gomez Tennis Academmy

La mente es la mejor aliada en la cancha y en la vida

Por: Redacción Tenis y Valores

El conversatorio “el tenis es un deporte mental” con Ximena Beltrán, transmitido en Instagram Live, dejó grandes enseñanzas sobre el poder de la mente, tanto en la cancha como fuera de esta. Ximena es administradora de empresas con énfasis en finanzas y master en mercadeo, desde joven se involucró en la natación y el tenis. Su gusto por el tema mental nace a partir de diversos retos y experiencias de vida, esto la llevó a un proceso autodidacta de crecimiento personal. Comenzó a tomar cursos sobre el manejo y entrenamiento de la mente e incluso viajó a India para aprender más. Después, fundó Vida y Bliss, el cual es un proyecto para quienes buscan conseguir paz interior, felicidad y alcanzar sueños.

 

La mente resulta ser un campo enigmático y pocas veces comprensible. No obstante, Ximena nos recuerda que esta se puede entrenar y a partir de esto cambiar nuestra vida. “Desde nuestra mente creamos la realidad exterior”, Ximena dijo. También, afirma que la mentalidad es como el software de una computadora, queriendo decir que esta es programable y nosotros decidimos cuando la podemos cambiar.

 

De igual forma, es indispensable transmitir estos conocimientos para que los niños sean quienes puedan aprovechar los beneficios de una mentalidad fuerte. “La programación más profunda en nuestro inconsciente se da entre los cero y los siete años”, contó Ximena. Asimismo, refiriéndose a los niños, dijo: “ellos no aprenden de lo que uno dice, aprenden del ejemplo”.  Es por esto, que la tarea de aprender no es solo del tenista, sino de padres, entrenadores y patrocinadores. Para ello, Ximena aconseja conectarse con los hijos desde el amor.

 

Las técnicas de respiración y manejo de pausas son fundamentales para preparar la mente antes o durante un reto, como puede serlo un partido de tenis.  Ximena dice que, aunque estos métodos son importantes, es clave estar en el momento presente y hacer consciencia del ejercicio mental. La mentalidad es el factor diferencial en la cancha de tenis, todos los jugadores entrenan sus movimientos y su cuerpo, pero es la mente la que cambia todo, Ximena dijo.

 

Según Ximena, la mente aprende de la repetición, al igual que el cuerpo, la mentalidad se entrena con repitiendo acciones. No se puede olvidar que el tenis es un juego, en el cual se gana o se pierde, pero sobre todas las cosas se aprenden valores. El niño que llega a la cancha con paz interior va a disfrutar el juego, dice Ximena.

 

Las recomendaciones de Ximena a los padres o responsables de los futuros tenistas son: enseñar a través del ejemplo, conectar con los niños a través del amor y mejorar la observación. Para los jóvenes se trata de comenzar a entrenar su mente.