Patrocinadores
Pony malta
Colsanitas
HEAD
Gomez Tennis Academmy

La importancia de la psicología deportiva en el desarrollo de un tenista

Un experto en psicología deportiva habló sobre aspectos importantes en la formación de jugadores en el tenis de campo.

Un nuevo conversatorio de Tenis y Valores se llevó a cabo este sábado 30 de mayo, a través de Instagram live. Esta vez, Iván Gamboa habló sobre psicología deportiva, aspecto fundamental tanto en los jugadores que se inician en el deporte como en los jugadores que compiten en los diferentes torneos del circuito Nacional.

Para iniciar, el entrenador de la Liga de Tenis de Bogotá repasó un poco de su historia, en la que resaltó que empezó a practicar tenis a sus tan solo los cuatro años. Luego habló de la importancia que tuvo el entrenador Salomón Levy en su vida, pues le ayudó a entender que el aspecto que le iba a dar un plus en la vida era su parte mental, hecho por el que decidió estudiar psicología y posteriormente especializarse en el aspecto deportivo.

La conversación se centró en el entrenamiento psicológico en edades tempranas. "No es lo mismo trabajar el tema mental con niños de siete u ocho años, que hacerlo con jóvenes de catorce o quince años", expresó Gamboa, que además añadió, "en las edades tempranas es muy importante lo técnico y lo físico, luego, de los diez a los catorce años va cobrando relevancia trabajar lo mental, y ya en la etapa profesional, este tema marca la gran diferencia".

Gamboa dejó dos frases para que los padres y entrenadores las tengan en cuenta: "Hay que cometer errores para poder avanzar"; Y la segunda fue, "la tolerancia a la frustración es fundamental en el proceso de un tenista".

La sabiduría de Gamboa se refleja en la variedad de conceptos que tocó durante casi una hora de charla con José Javier Prieto Garzón, Director de Tenis y Valores. Entre esos se destacó el rendimiento del niño o joven en cada competencia. "Sin importar el partido o rival, el jugador debería jugar al más alto rendimiento", señaló. "La primera bola del partido y el match point a favor o en contra, deberían jugarse de la misma manera porque tienen el mismo valor".

Como última recomendación, el joven entrenador psicológico, manifestó: "Si están formando a un jugador, lo mejor es generarle un ambiente en donde pueda incrementar sus habilidades".

Es de resaltar que el siguiente invitado será el entrenador del Equipo Colsanitas, Alejandro Pedraza.