Patrocinadores
Pony malta
Colsanitas
HEAD
Gomez Tennis Academmy

Alejandro Pedraza: “Las empresas en Colombia quieren resultados inmediatos, por eso no le apuestan al tenis”

El entrenador colombiano fue pionero en la creación del Equipo Colsanitas

El Circuito Tenis & Valores le cumple una vez más a creciente comunidad, pues desde el cese de actividades por el Covid-19, ha organizado interesantes charlas a través de su cuenta de Instagram. En los más recientes sábados han desfilado grandes referentes del tenis colombiano como Nicolás Mejía, los entrenadores Felipe Berón y Alejandro Pedraza; justamente, este último fue el primer invitado del mes de junio.

De entrada, el bogotano, quien lleva más de cuarenta años vinculado al tenis, le hizo un llamado a la empresa privada, pues son pocas las que le apuestan al tenis, y tan solo una ha conformado un equipo. “En Colombia, las grandes compañías quieren resultados inmediatos, y el tenis es un deporte a largo plazo. Acá se requiere de mínimo cinco años, en los cuales se trabaja y se forma al jugador, luego viene la etapa más complicada: la competencia, donde son pocos los que realmente dan la talla y sobreviven”.

Pedraza, quien guío por muchos años los pasos de Mariana Duque, la última gran referente del tenis femenino en Colombia, es consciente del gran potencial que hay en el país. “Acá tenemos mucho talento. Lo más difícil es desarrollar la parte competitiva, uno de los motivos es porque no se les inculca desde pequeños y una vez llegan a la edad para competir, no saben asimilarlo. Desde pequeños debemos inculcarles mucho la parte de motivación, lucha y crear una filosofía de competencia. Es necesario potenciar esta parte”.

‘Alejo’ como es conocido en el Equipo Colsanitas y en el ámbito del tenis nacional, y quien sostiene que la edad crucial para desarrollar las condiciones de un tenista es a los 14 años, hizo un llamado a los organizadores de torneos. “En Colombia realizan muchos, pero los hacen con fines lucrativos, no potencian la parte de valores. No brindan las orientaciones para que los niños crezcan en una sana competencia. Afortunadamente nació el Circuito Tenis & Valores, por esa razón Colsanitas le apostó, pues saben del gran potencial que tienen estos torneos en un futuro no muy lejano”.

Finalmente, habló de los roles que deben cumplir, tanto deportistas como padres de familia. “Los niños en los torneos deben ir a divertirse, son etapas de formación y donde empiezan a adquirir conocimientos. Deben jugar por gusto, conseguir amigos, y por supuesto obtener enseñanzas.

Los padres deben ser acompañar a su hijo, orientarlos para que sean deportistas y esta debe nacer de los niños, no obligarlos ni forzarlos, además deben guiarlos para que sean personas de principios y valores desde casa”.